Nuestra Comunidad Autónoma de Aragón ha realizado una
importante inversión para poner en marcha el Programa Pizarra Digital, con el
que se han introducido los Tablet PC en las aulas de Tercer Ciclo de nuestros
centros educativos.
Han sido muy importantes los esfuerzos que se han realizado por parte de la Administración Educativa,
los Centros de Profesores y Recursos, los propios centros educativos que han
solicitado su incorporación al programa y, por supuesto de los docentes. Y
todos juntos, caminando hacia una meta común, que han sido los alumnos, hemos
conseguido que la introducción de las TIC en el aula se haya realizado de una
forma positiva, como muestran las encuestas que se han realizado recientemente
de este Programa.
Nos encontramos en el tercer año de implantación del programa y junto con la
incorporación a los currículos de Infantil, Primaria y Secundaria de las
Competencias Básicas es necesario llevar a cabo una reflexión profunda sobre
cómo se están incorporando las TIC en las aulas. Es aquí cuando comienzan a
surgir dudas, preguntas y necesidades a las que tenemos que dar respuesta para
adaptarnos a la reforma educativa en la que nos encontramos inmersos.
En primer lugar, es necesario tener en cuenta que introducir los Tablet PC en
las aulas de Tercer Ciclo no ha hecho, como se podía haber pensado, que los
docentes hayan realizado un cambio metodológico, al contrario, la mayoría de
centros educativos siguen trabajando de una forma tradicional, donde el docente
sigue siendo en muchos casos el protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje
y el alumno un receptor de los aprendizajes, que ya elaborados, le proporciona
el maestro, antes en formato papel y ahora en formato digital.
Hemos podido creer que introducir los Tablet PC en las aulas sería motor de
cambio en éstas, pero no ha sido así, principalmente, porque primero es
necesario que los docentes conozcan las diferentes metodologías, filosofías o
enfoques para después llegar a la conclusión de que, trabajando desde estas
concepciones, los Tablet PC van a ser una potente herramienta para nuestro
trabajo como docentes y para el proceso de construcción de los aprendizaje de
nuestros alumnos.
Así, podemos observar que en estos momentos hay centros en nuestra comunidad
que son ejemplo de introducción de las TIC, y más concretamente de los Tablet
PC, en el aula y están realizando experiencias con resultados muy positivos
para los alumnos en todos los niveles, pero si profundizamos en el conocimiento
de esos centros, podemos observar que en ellos se estaba trabajando
anteriormente con nuevos enfoques metodológicos como puede ser el
constructivismo, el aprendizaje cooperativo, la filosofía de Proyectos de
Trabajo, etc., nuevos enfoques en los cuales los Tablet pueden desempeñar una
importante función.
Es por tanto necesario tener en cuenta que la metodología debe de ser anterior
a los Tablet PC y no al contrario.
JESÚS GIL ALEGRE (CPR CALATAYUD)
|